News Update :

Universidad Aymara es viable afirman

martes, 16 de agosto de 2011

La posibilidad de que la “Gran Nación Aymara del Perú” tenga su propia universidad nacional, está cada vez más cerca con el gobierno de Ollanta Humala, debido a que el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera, señaló que no habría ningún problema para dicha creación, pero dijo que ésta debería ser intercultural y que depende del Ejecutivo
y Legislativo.

Conozco la moción que presentó el congresista Yonhy Lescano sobre esta universidad. La creación es relativamente sencilla, pero ésta deberá de ser Intercultural”, mencionó Otta Rivera, al sostener que a partir de ahora, el Estado peruano mediante el Ministerio de Cultura desarrollará políticas interculturales para mejorar la comunicación entre el pueblo y Gobierno.

“En 1821, el 80% de los habitantes del Perú era quechua hablante, pero el Estado era para los castellano hablantes. Los cholos no eran ciudadanos, no tenían derechos. Recién en 1979 el analfabeto pudo votar. Anteriormente las autoridades de turno se rodearon de intelectuales que despreciaban a los serranos e indígenas y por ello ignoraban sus costumbres”, sostuvo.

En otro momento, Vicente Otta, que tiene la autoridad inmediata a la ministra de Cultura en asuntos de Interculturalidad e Inclusión de las Poblaciones Originarias, indicó que de ahora en adelante los pueblos deben de pensar bien al momento de elegir a un líder político.

“Las regiones necesitan un líder con políticas intelectuales, que sean pragmáticos, pero sobre todo que se hayan forjado en los propios pueblos. Hay que consolidar una visión de nación pluricultural que tenga políticas de educación bilingüe y judicial”, mencionó.

Sobre el caso de la protesta aymara, Otta Rivera indicó que su Ministerio va a garantizar los derechos de los pueblos y que para lograr estos objetivos, trabajará en la constitución de equipos multisectoriales que definan políticas públicas con enfoque intercultural, así como fomentar la autonomía del INDEPA.

“Ahora el sector está en sintonía con un proyecto que, desde la Presidencia de la República, fortalecerá los derechos y reivindicaciones indígenas. Esa es una diferencia sustantiva", aseveró Otta.

CASO DE LAS CHULPAS
Con respecto a las concesiones mineras que pretenden explorar en los alrededores del complejo arqueológico de Sillustani en el distrito de Atuncolla provincia de Puno, el viceministro de Cultura, indicó que estas no procederán, siempre y cuando comprometa el área arqueológica y la población lo permita.

LA CANDELARIA
Asimismo, consultado sobre el tema de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, Vicente Otta indicó que ese Ministerio está en el deber de apoyar cualquier festividad folclórica, pero que las gestiones necesarias tienen que realizar las autoridades pertinentes.

Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.