News Update :

Revisaran leyes mineras en Puno ante protestas

martes, 31 de mayo de 2011

“Las leyes mineras deben ser analizadas y revisadas por los congresistas”, señaló a través de Pachamama Radio, el Viceministro de minas Fernando Gala, al referir que muchos problemas como el conflicto socioambiental que se vive en Puno, es generada por la legislación minera.


Entre las modificaciones legislativas, sugirió que se debería priorizar el derecho de consulta a los pueblos indígenas para la explotación minera, sugirió el Viceministro, al referir que se han emitido algunas normas relacionadas a este tema, sin embargo requieren ser aplicadas por las comunidades.

Sobre el reinicio de la huelga indefinida de los aymaras de la zona sur de la región Puno, señaló no hay argumentos legales para cancelar las concesiones mineras en la zona sur y retirar la concesión que tiene la empresa minera Santa Ana.

“Hemos llegado a soluciones que en la práctica remedia el problema”, dijo el vice ministro de minas Fernando Gala, al recordar que se ha suspendido los petitorios mineros por doce meses en la zona sur de la región y la suspensión por 12 meses del procedimiento del estudio de impacto ambiental de la empresa minera Santa Ana.

Dijo, que la solución a este problema es la aprobación del proyecto de ley presentado por los parlamentarios por Puno que plantea la derogatoria del Decreto Supremo 083, pues si aprueban el ejecutivo y la Presidencia del Consejo de Ministros tendrán que acatar esa disposición legal.

Informó que en la zona sur de la región Puno existen alrededor de 800 concesiones mineras, y explicó que una concesión no implica quitar las tierras a las comunidades campesinas.

Respecto a la operación de la empresa minera Huacoto en el distrito de Orurillo en Melgar, el viceministro mencionó que examinaran si tienen autorización correspondiente y analizaran el grado de contaminación.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.