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Turismo pierde 100 millones por protestas en Puno

jueves, 26 de mayo de 2011

La paralización que acata desde el 9 de mayo el departamento de Puno en contra de las concesiones mineras deja, hasta el momento, pérdidas económicas por 100 millones de nuevos soles en el sector turismo, estimó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que deploró los actos vandálicos reportados en esa zona.

Carlos Canales, titular del gremio empresarial, detalló que esta merma económica
 está reflejada en la cancelación de paquetes turísticos, lo que significa pérdidas en alojamiento, transporte turístico, servicios, excursiones, alimentación y venta de artesanía.

“La cifra en pérdidas económicas va creciendo, porque si hablamos que 1,500 turistas visitan a diario Puno, en 17 días estamos hablando de más de 20,000 turistas, y si se les genera un promedio de gastos, seguro que nos quedamos cortos”, dijo al señalar que a la fecha se ha cancelado el 100 por ciento de los paquetes turísticos porque no hay accesibilidad al departamento.

A su turno, Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), dijo que las pérdidas son significativas, ya que la medida de fuerza también afecta a los departamentos colindantes como Cusco y Arequipa.

Explicó que el turista europeo visita el Perú por un promedio de 12 a 15 días, y se dirige principalmente el circuito sur que incluye los atractivos turísticos de Lima, Paracas, Nasca, Puno y Cusco.

“Ese es el circuito normalmente tomado por todos los europeos, y son los que realmente dejan más divisas al Perú porque es gente que le encanta la cultura. Precisamente el turista europeo es el que más visita Puno”, anotó.

Debido al bloqueo de vías se ha hecho en lo posible tratar de sacarlos (a los turistas) trasladándolos a Cusco, Lima o a otras zonas, porque ya no teníamos alternativa de elegir, comentó.

“El lago Titicaca es tan importante como Machu Picchu, y es una pena porque es la segunda vez que tenemos este impacto tras la paralización del 2010. Este año muchos operadores del extranjero dejaron de publicar a Puno y la consideran como una alternativa tradicional”, manifestó.

“El tema de los sobrecostos lo hemos asumido toda esta semana bajo diferentes medios, pero desde ayer se ha hecho insostenible”, agregó.

Al respecto, Manuel Quiñones, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Puno indicó que al momento hay unos 300 turistas varados en la ciudad altiplánica, sobre todo extranjeros provenientes de Alemania y Japón.

Mediante un comunicado, Caretur, rechazó las medidas extremistas de algunos sectores que lideran la medida de fuerza al referir que atentan la integridad de los pobladores así como de los turistas, los cuales no den realizar sus actividades programadas al haber sido afectado su derecho a la libre transitabilidad.

Medidas

Frente a este panorama, Caretur solicitó, a través de un comunicado, declarar en emergencia Puno a fin de restablecer el principio de autoridad y la libre circulación de los ciudadanos nacionales e internacionales.

“Lo importante es establecer el diálogo y al más alto nivel”, dijo Canales al señalar que en la víspera informaron al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sobre la posición de Caretur y de Canatur ante este problema y solicitaron que dicho tema sea tratado en la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

Canales manifestó que los propios empresarios puneños indicaron que hay presencia de los denominados “ponchos rojos”, los cuales son agitadores especializados de Bolivia, situación que podría poner en riesgo el normal desarrollo de las segunda vuelta electoral del 5 de junio.

"El tema está bastante complicado, ya que al margen de las pérdidas económicas, lo que nos preocupa más es el daño a la imagen del país, debido a que este tema ya se difundió al extranjero", refirió.

“Estamos en una situación extrema y necesitamos que el Gobierno asuma su responsabilidad y restablezca el diálogo en el más alto nivel. Como gremios hemos establecido vuelos charter para sacar a los pasajeros, pero está el tema de los sobrecostos. Lo importante era que el turista se vaya con la mejor imagen de nuestro país dentro del contexto posible, y se ha logrado, pero hoy la situación es insostenible”, enfatizó Canales.

“Es obvio que hay un transfondo político, o sea alguien que motiva a la gente, lo que es gris lo pintan negro, de eso estamos seguros que está pasando en Puno”, agregó.

Participaron en la cita con el periodismo Pluvio Santander, titular de Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), y Fredy Gamarra, presidente de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
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