News Update :

Puno: Aymaras reinician huelgas contra las concesiones mineras

miércoles, 8 de junio de 2011

Pobladores de la región de Puno, sur de Perú, reanudaron este miércoles las protestas en contra de las concesiones mineras, luego de vencerse el plazo dado al  Gobierno del presidente Alan García para que cancelara los proyectos transnacionales que se tienen previsto levantar en la región sureña.


Los puneños señalaron que le corresponde al mandatario solucionar el “problema actual” porque él “no se puede lavar las manos”, precisaron las agencias de noticias.

El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, informó este miércoles que iniciarán las protestas contra las mineras debido al “desinterés” del Gobierno central por atender las problemáticas.

"El problema es con el Gobierno actual, Alan García tiene que solucionar el problema, no puede lavarse las manos y decir que lo solucione el próximo Gobierno", manifestó.

El dirigente del Comité de Defensa indicó que las comunidades a las que representa trataron de evitar las medidas de fuerzas, con la finalidad de comunicarse con la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández, pero no lograron respuesta alguna.

Aclaró que no han desautorizado a los funcionarios de las otras regiones que mantienen reuniones con la PCM en la ciudad de Lima (capital peruana), y que han llegado a acuerdos previos pero, no se sienten representados porque nunca recibieron alguna invitación para participar.

Recordó también que se espera alcanzar la derogatoria del decreto supremo 083-2007 que, de acuerdo con los manifestantes, se antepone al artículo 71 de la constitución de la República, que aclara que dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera, no puede posicionarse ningún inversionista extranjero.

 “En este caso, es un tema que tiene que ver con el proyecto minero Santa Ana. Lo que se pide es que ese decreto supremo se derogue, y se dé otro que indique el cese de las concesiones mineras”, explicó Aduviri.

“Si no puede solucionar el problema, (el presidente Alan García) que diga públicamente que es un incapaz”, insistió luego de advertir que bloquearán las vías en zonas estratégicas hasta que se cancelen las concesiones mineras dadas en la región, que suman casi 600, y además se levante la denuncia contra las 28 personas que participaron en las manifestaciones.

Finalmente, lamentó que el Gobierno haya autorizado la actuación de las Fuerzas Armadas con la finalidad de de brindar seguridad a los servicios públicos esenciales de los establecimientos privados .

"Pareciera que Alan García quiere salir del Gobierno cargando cadáveres", subrayó el dirigente.

"Si el problema de Puno le queda grande a García y a (Rosario) Fernández, deberían salir y anunciarlo al pueblo peruano y nosotros veríamos qué paso tomar", enfatizó.

La zona sur de Puno comenzó un paro contra las concesiones mineras el pasado 9 de mayo, mediante el bloqueo de la carretera que conduce a la frontera con Bolivia.

Posteriormente, el 31 de mayo, los pobladores anunciaron la suspensión de los reclamos hasta este martes 7 de junio, con motivo a la segunda vuelta presidencial.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.