News Update :

Walter Aduviri doblegó al sistema judicial

viernes, 17 de junio de 2011

Aduviri Calisaya permaneció en calidad de huésped de esa casa televisora desde la mañana del miércoles, en que fue invitado a una entrevista en el programa Buenos Días Perú, que conduce el periodista Beto Ortíz.

Desde aquella hora Aduviri se negó a abandonar el local y acudir ante la justicia, que lo requería para responder por los hechos de violencia registrados el pasado 26 de mayo en la ciudad de Puno, en el marco de la huelga indefinida que iniciaron el 9 de mayo los pobladores de la zona sur de la región.

Como se sabe, el abogado de Aduviri Calisaya, Martín Ticona, el miércoles presentó un recursos de impugnación contra la orden de detención que pesaba contra Walter Aduviri, por parte de la jueza María Morales Segura, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno.

La audiencia prevista para las 16:00 horas de miércoles, en la Sala Superior de Apelaciones fue suspendida y recién ayer se vio la causa desde las 11:30 horas de la mañana. La representante del Ministerio Público, Gaby Pantigoso Meza expuso los pedidos del requerimiento de detención preliminar contra Aduviri Calisaya.

Pantigoso Meza aclaró que la orden de detención preliminar emitida por parte de la jueza María Morales Segura, cumplía todos los requisitos exigidos por el Código de Procedimientos Penales.
Sin embargo, quizás uno de los requisitos que no cumplieron a cabalidad fue el haber notificado de manera oficial a los imputados el requerimiento. Esto fue usado hábilmente por la defensa de Aduviri Calisaya.

La audiencia se suspendió hasta las 14:30 horas, donde los magistrados integrantes de esta Sala, Reynaldo Luque Mamani, Manuel Quintanilla Chacón y Oscar Ayestas Ardiles emitirían finalmente su dictamen.

Reiniciada la audiencia, resolvieron de ese modo revocar la Resolución N° 001 -2011 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria que declaraba detención preliminar contra Walter Aduviri Calizaya, Gilver Chura Yupanqui, Patricio Illacutipa Illacutipa y Rufino Machaca Quinto.

A todos ellos se les atribuye haber sido presuntos autores de los ilícitos penales contra la seguridad pública en su modalidad de delito contra los medios de transporte, comunicaciones y otros servicios públicos en su forma de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Mientras esto sucedía en Puno, en Lima Walter Aduviri sonreía ya más tranquilo ante la decisión del levantamiento de detención preliminar en su contra. Se abrazaba con
el gerente de Panamericana Televisión, Federico Anchorena, convertido en su protector en las últimas horas.

Es así cerca de las 17:20 horas, abandonó el local que lo acogió como su morada por una noche. El congresista puneño, Yonhy Lescano Ancieta, quien se mantuvo en todo momento junto a Aduviri Calisaya, señaló que recién ahora se podría poner fin a la huelga de los pobladores de la zona sur de la región.

Al salir del local, Aduviri atinó a señalar que nunca fue notificado de la orden de detención y que se le viene tratando como a un delincuente. “Yo no soy delincuente, nunca fui notificado de orden de detención, esto fue un abuso de autoridad”, sentenció.

Luego dijo que la agenda que tratarán, ahora sin la orden detención en su contra, será acercarse a la Presidencia del Consejo de Ministros y tratar como primera agenda el cese y la cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en la región sur de Puno así como la derogatoria del Decreto Supremo 983-2007.

Más tarde, Walter Aduviri brindó una conferencia de prensa en el local de la Confederación Nacional Agraria, junto al líder amazónico Alberto Pizango, de quien se recuerda el levantamiento de Bagua (06 de junio del 2009); allí precisó que la exigencia aymara es el cese de las concesiones mineras y petroleras, la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, la defensa de los recursos hídricos y territoriales, respetando el Convenio 169 de la OIT.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta, quien acompañó en todo momento al líder aymara, señaló que el Poder Judicial se corrigió, debido a que Walter Aduviri nunca fue notificado, por ello ayer los jueces revocaron el mandato de detención por el de comparecencia.

El diálogo entre la comitiva aymara y la Presidencia del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, se realizaría hoy. El congresista Yonhy Lescano Ancieta, señaló que la cita se ha previsto para las 11:00 hrs. La voluntad política del Gobierno central será el factor predominante para poner fin a la huelga aymara que ya tiene 33 días en la región Puno.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.