News Update :

Autoridades de Puno no ceden ante gobierno de Garcia

miércoles, 25 de mayo de 2011

Luego de la emisión de Resolución Suprema N° 131-2011-PCM por la que se decide conformar una mesa multisectorial de trabajo, integrada por los titulares de las carteras de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Cultura, el Gobierno Regional Puno y los alcaldes provinciales de Chucuito-Juli y Yunguyo; las autoridades en Puno decidieron no formar parte de ésta, considerando que no es una respuesta resolutiva al problema y que tampoco incluye a los principales interesados del problema que son las comunidades campesinas del sur.


Así lo señalaron ayer las autoridades reunidas en el Auditorio de la Dirección Regional Transportes y Comunicaciones, entre ellas, el presidente regional, Mauricio Rodríguez y los alcaldes de Chucuito y Juli, Juan Aguilar Olivera; y los distritales de Pomata y Kelluyo.

Las autoridades consideraron que esta medida impuesta por el Gobierno Central dilatará el proceso de diálogo y que finalmente no conducirá a soluciones viables para las poblaciones que hoy protestan en la ciudad de Puno y que exigen la cancelación de las concesiones mineras, además del retiro definitivo de la minera Santa Ana.

SESIÓN PERMANENTE
Por su parte, el Consejo Regional se declaró en sesión permanente desde la mañana de ayer para poder afrontar de manera integral los reclamos de las poblaciones aymaras que en la víspera arribaron a la ciudad de Puno para hacer oír sus demandas.

El delegado del Consejo Regional, Juan José Álvarez Delgado, hizo el anuncio luego que se reunieran en una sesión de Consejo Extraordinaria, reunión en la cual se trataron varios puntos. El punto principal fue del pronunciamiento del Consejo Regional para la presencia de una Comisión de Alto Nivel y la propia presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández. Asimismo, rechazaron la Resolución Suprema N° 131 de la PCM y exigieron al Gobierno Central la cancelación de las concesiones mineras en la región Puno.

CONGRESISTAS
Ayer, frente a la ruptura del diálogo y la falta de una solución a la problemática de los aymaras que exigen al Gobierno Central, el cese de las concesiones mineras en la región, los integrantes del Grupo Parlamentario Puno se reunieron con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Durante la reunión, el grupo parlamentario entregó a la primera ministra, un oficio y un comunicado, solicitando formalmente que el Ejecutivo, brinde una solución a las demandas de la población puneña respecto a las concesiones mineras. Asimismo, los congresistas por Puno, manifestaron su rechazo a la Resolución Suprema Nº 191-2011-DE, a través de la cual se ha autorizado la intervención de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Margarita Sucari invocó al diálogo entre autoridades y población, de la misma forma, indicó que el Grupo Parlamentario Puno continuará realizando un constante seguimiento de la problemática aymara.

SOCIEDAD CIVIL INTERVIENE
La actual situación en Puno es delicada y requiere la mayor atención por parte del Gobierno y el Poder Legislativo, por ello, la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), hizo un llamado al Gobierno para que disponga la suspensión de la presencia del proyecto minero Santa Ana y la revisión de las concesiones mineras otorgadas en la región.

En el mismo sentido, la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, expresó su rechazo a la Resolución Suprema Nº 191-2011-DE, que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, e invoca a las autoridades regionales y locales a la sociedad civil a mantener calma.

En fin, autoridades políticas como el presidente regional, alcaldes, congresistas y líderes de la sociedad civil de la región Puno, exigen al Gobierno Central plantear una solución viable a las demandas de la población aymara, quienes esencialmente piden respetar la naturaleza (pachamama). http://www.peruservis.com/
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.