News Update :

Presidente regional de Puno recibe amenazas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se habla de un proyecto aymara en los países de Chile, Bolivia y Perú y que uno de sus objetivos pasaría por generar violencia y tensiones en sus autoridades elegidas ¿Cree que esto está sucediendo con su gestión?
No creo que los hermanos aymaras sean violentos. Son afectivamente cariñosos, generosos y pacíficos. No creo que haya una actitud violenta. Me resisto a creer. He visitado tantos pueblos donde me han recibido con amistad y generosidad. No creo que sea una escalada de
violencia de los hermanos aymaras.
¿El movimiento Raíces estaría manejando políticamente este tema o es una suposición antojadiza?
Raices ha estado promoviendo una serie de acciones en contra del presidente regional, hay una intencionalidad. Espero que ellos reflexionen y que sus intereses políticos no perjudique a la región Puno. Porque nuestro pueblo ha decidido una opción, y sería de primitivos buscar una venganza política. Somos una sociedad democrática y es necesario manejarnos con responsabilidad de manera concertada.
Presidente ¿Cree que firmando la Ordenanza Regional 005, como argumenta Walter Aduviri, se hubiera solucionado todo este problema?
No creo. Primero porque ya hay protestas de los hermanos de la zona norte ante esta suspensión. Imagínese si hubiéramos firmado la primera. Hubiera habido una confrontación de intereses. Y eso he tratado de evitar. Tenemos que meditar nuestras leyes regionales; no es cuestión de juego ni manejarlo por un interés.
¿Entonces de dónde o de quién nace esta idea de Ordenanza Regional que ha ocasionado todo este cúmulo de peticiones?
El señor Aduviri ha presentado su proyecto de Ordenanza, y tal cual el Consejo Regional la aprueba.
El Consejo Regional no tiene capacidad de iniciativa, no puede enterarse y ser más cuidadoso…
Bueno, no lo sé, realmente que les ha llevado a eso. No quiero mirar al pasado. Creo en este momento debemos mirar al futuro y plantear una solución al conflicto. Ahora buscar culpables es improductivo. Estamos ante una realidad y hay que resolverla.
Respecto a la comisión de Lima ¿Se han agotado todos los temas o todavía quedan algunos pendientes por resolver?
Con respecto al Gobierno Regional he firmado la Ordenanza a pesar de que tengo algunas observaciones. Todo en aras de conseguir la paz social y el entendimiento y que mi pueblo sepa que no he ocultado nada ni busco ningún interés particular. Con respecto al Gobierno central la concesión de Santa Ana la hizo Ingemmet desde el Gobierno central y solo ellos pueden cancelarla. El Gobierno Regional no puede hacer nada. Cuando los señores alcaldes se retiraron de la mesa de diálogo de la ciudad de Juliaca, pedí cuarto intermedio porque creo que el diálogo no se ha agotado.
La comisión de alto nivel plantea la conformación de una comisión técnica integrada por el Gobierno Regional y los municipios ¿Está conforme con lo planteado por esta comisión?
No. Pero cómo puede ser esto cuando la competencia la tiene el Gobierno central. No corresponde al Gobierno Regional ni a los municipios. Además da un plazo de 180 días cuando este gobierno no estará, por lo tanto no hubo consulta de esa resolución con ninguno de los involucrados.
Con respecto al cerro K´aphía que también los pobladores se han manifestado ¿Qué está planteando como Gobierno Regional?
Un área de conservación regional para proteger los diferentes lugares donde hay restos arqueológicos donde los pobladores seguirán realizando sus actividades tradicionales. Una medida como está no afectará su derecho de propiedad. En una sociedad moderna no puede haber una imposición del Estado a los hermanos de las culturas tradicionales.
¿Cuál es la sensación del presidente regional por los sucesos que la región Puno está viviendo?
Primero es de preocupación por la seguridad interna de nuestra región y por la vida de nuestros hermanos, por los sacrificios que están haciendo y por el sacrifico que están haciendo al venir a la ciudad para exigir una respuesta del Ejecutivo. Me preocupa y mortifica que las autoridades de Lima sean insensibles frente a este clamor.
Entonces ¿Cómo encontrar una solución alternativa o qué está planteando como presidente regional para que se solucione esto?
En este momento ha corrido mucha agua bajo el puente. El Ejecutivo debe tomar decisiones radicales y definitivas.
Pero ahora necesitamos resultados viables
En el mediano plazo espero que los resultados con la mesa de minería sean satisfactorios para ambas partes. Definir criterios claros para que se haga una normativa y eso puede terminar en iniciativas legislativas, en iniciativas de ordenanza regional. Y no que a alguien se le ocurra una ordenanza y que de buenas a primeras la apruebe el consejo regional. Necesitamos reflexionar, analizar profundamente, tener una visión técnica jurídica de la problemática, y se tiene que legislar de manera responsable.
Refieren que este movimiento y huelga indefinida, se debe a que usted no quería firmar la Ordenanza, y que ahora están pidiendo su remoción del cargo de presidente regional ¿Por qué no firmó esa Ordenanza?
No solo eso. Incluso he llegado a recibir amenazas que de este año no pasó.
¿De parte de quién?
Hay que ser claros aquí. Son gente de Raices que tienen mucho que ver en este asunto. También le han mentido a la población. Le han dicho que no quiero firmar. Lo que pasó es que hay que plantear bien las normas. Por ello entregué algunas observaciones al Consejo Regional. Y estas debieron ser incorporadas, tratadas, analizadas, sopesadas por el Consejo Regional; no se trata de que unos tengan la razón y otros no. Lo que se debió hacer es perfeccionarlas en una concertación.
La región Puno recibe canon minero ¿Entonces cómo queremos seguir beneficiándonos de esto o es que queremos regresar al presupuesto tradicional que envía el Gobierno central?
Cada pueblo tiene derecho a decidir su futuro. Al margen del canon o no canon, después esto se puede convertir en un condicionante del desarrollo. Si los hermanos no quieren la minería, es decisión de ellos. No podemos condenarlos ni imponerles.
Presidente ¿Cree que es inteligente enfrentarse a la gran minería y a la empresa privada?
Es un rol del Estado el gestionar los recursos financieros. Lo que pasa es que el Estado nunca ha realizado consultas a los pueblos. Entonces ha decidido de manera arbitraria. Y las empresas privadas han venido operando sin brindar mayor información a la población, y como no reciben información y lo que reciben es en muchos casos interesada o tergiversada, ya sea por los opositores o de parte de los interesados.
El Gobierno central ha ordenado la intervención de las Fuerzas Armadas en este conflicto ¿Qué opinión le merece esta medida?
Debemos solucionar los problemas en paz y llegar a acuerdos. Espero que las Fuerzas Armadas solo se aboquen a dar seguridad a las instituciones públicas y privadas.
Hay hechos lamentables como la quema de ejemplares de un medio local ¿no es esto una actitud intimidatoria con la prensa?
Estoy convencido de que se debe respetar la libertar de expresión. Debe haber una libre expresión de las ideas y opiniones sin llegar a la agresión verbal ni a los insultos ni las calumnias. Debemos ser responsables y asumir una actitud crítica, pero siempre con la verdad.
¿Cree que el diario Los Andes ha sido irresponsable con su gestión por algunos titulares referidos a su persona?
En algún momento han estado radicales. Es necesario aceptar las opiniones diferentes. Recuerde que yo fui fundador de Pachamama Radio y he sido sujeto de algunas opiniones inconsistentes; que las respeto, pero no comparto. Y el hecho de que Los Andes me brinde una entrevista está mostrando una apertura democrática, lo cual es valioso. Y el dar un viraje hacia la responsabilidad periodística es fundamental, si no nos volvemos dogmáticos, luego viene el fanatismo y no tenemos reflexión. Siempre veamos y pongamos por delante los intereses sagrados de nuestra región.
En una entrevista concedida, Raúl Vargas de RPP lo tildó de extremista al igual que a los manifestantes aymaras de la zona sur ¿Cómo tomó este comentario?
Raúl Vargas se equivocó. Él no me conoce. No soy ningún extremista. Soy extremadamente democrático dialogante y concertador. A lo mejor a ese extremo se ha referido.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.