News Update :

Sunat demandara a manifestantes aymaras por daños en sus oficinas

viernes, 27 de mayo de 2011

Lima, may. 27 (ANDINA). El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, anunció hoy que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) interpondrá denuncia penal contra los cabecillas y las personas responsables de los actos de violencia que se perpetraron en Puno en agravio de las oficinas de Sunat y de Aduanas.

“Lo que ocurre en Puno no es una protesta antiminera. Se trata de una asonada antidemocrática y antisistema”, advirtió.

Agregó que este tipo de actos lo único que genera es un empobrecimiento general en el Perú.

“No sólo por las pérdidas económicas que ocasiona la medida de fuerza en la zona, sino por las pérdidas en ingresos para el Estado como producto de la paralización del comercio nacional e internacional” dijo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que producto de estas acciones en ambas oficinas se han sustraído computadoras, expedientes con casos de evasión de impuestos y de malos manejos, inodoros, tomacorrientes, entre otros bienes.


Al respecto, la Sunat condenó los actos de violencia que se vienen suscitando en Puno por un grupo de manifestantes que han causado graves destrozos en las instalaciones de la Oficina Remota y la Aduana de Puno, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y trabajadores que se encontraban en tales instalaciones.

“Hasta el momento se ha calculado que los daños ocasionados a la Sunat ascienden a más de 30 millones de soles, sin considerar el valor de la documentación administrativa de los contribuyentes que ha sido destruida (quemada) por la turba”, indicó.

Precisó que en el caso de la Aduana de Puno, la oficina administrativa ha sido saqueada (equipos de computo, sillas, escritorios, sanitarios, focos, tomacorrientes, teléfonos, entre otros).

Mientras que el almacén donde se encuentran los bienes incautados en los operativos fue saqueado y luego incendiado por los manifestantes.

Situación similar se ha presentado en la Agencia Aduanera de Desaguadero y el Puesto de Control de Desaguadero.

En el caso del Centro de Servicios al Contribuyente de Puno (Oficina Remota), lugar donde se realizan los trámites de declaración y se brinda orientación tributaria, ha sido destruido completamente.

La Sunat ha interpuesto hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los delitos y daños materiales ocasionados a sus sedes aduaneras y tributarias en Puno, a fin de que reciban las sanciones correspondientes por tales hechos.

(FIN) EBS/EBS
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.